La iniciativa es impulsada desde 2019 por la empresa de energías renovables Latin America Power (LAP) y El Liceo Técnico Profesional de la comuna de Canela, mediante un convenio que busca vincular conocimientos del sistema de educación media técnico profesional con el aprendizaje práctico en la industria de las energías renovables.

En una ceremonia que contó con la participación del alcalde de Canela, Bernardo Leyton, miembros del Consejo Municipal de la comuna, representantes de la empresa Latin America Power (LAP), representante de la empresa Vestas, directivos, profesores y estudiantes del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler, se llevó a cabo el cierre oficial de la quinta versión del Programa de Alternancia Educativa (PAE), desarrollada entre junio y agosto de este año.

Esta iniciativa es impulsada por LAP y el equipo directivo del Liceo Técnico Profesional hace cinco años, con el objetivo de vincular los conocimientos del sistema de educación media técnico profesional con el aprendizaje práctico en el área productiva en la industria de las energías renovables. De esta forma, en su edición 2024 benefició a 24 estudiantes de tercero medio especialidad de mecánica del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler.

En esa línea, el gerente de Seguridad y Sustentabilidad de Latin America Power, José Salgado, explicó que “con este cierre queremos agradecer a todos los actores que han sido parte del programa, especialmente a los profesores y alumnos del establecimiento. En estos años nos han permitido entregarles herramientas para desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales fuera de su liceo, que los preparen mejor para el mundo del trabajo y/o para continuar estudios en la educación superior”.

Desde 2019 el Programa de Alternancia Educativa ha beneficiado a más de 150 alumnos de tercer año medio del Liceo a través de diversas visitas guiadas por profesionales de LAP al Parque Eólico Totoral, y el desarrollo de diferentes clases, divididas en módulos como, Protocolos y Normas de Seguridad; Mantención y Operaciones en el Parque Eólico, y Medio ambiente y Sostenibilidad en el parque.

Al respecto, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, recalcó que, “desde la municipalidad queremos destacar lo importante que es para nuestros alumnos tener la posibilidad de efectuar sus prácticas en empresas donde puedan lograr que sus aptitudes y aprendizajes tomen un camino real, y lo más cercano al mundo laboral para el cual se están formando. Es por esto que agradecemos a LAP por el gesto y compromiso con la educación, que además esperamos sirva para potenciar estas alianzas con más empresas del sector».

Por su parte, el profesor del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler, Omar Villarroel, se refirió a su experiencia con los alumnos. “Desde que asisto con los estudiantes a estas clases que entrega el convenio, me he dado cuenta de lo importante que es esta iniciativa para ellos. De esta manera pueden aprender cosas más técnicas y poco cotidianas en relación con lo que ven diariamente en el liceo”.

Finalmente, durante la ceremonia se realizó la firma oficial del convenio, que tuvo como objetivo legalizar la iniciativa de colaboración entre el establecimiento educacional, LAP y la Municipalidad de Canela.

Haz clic abajo para ver imágenes de la ceremonia

es_ESES