Las actividades se enmarcaron en el proyecto “Me Sumo”, impulsado por la generadora de energías renovables Latin America Power (LAP), la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad Melipeuco y el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).
Hace unos días 140 alumnos de las Escuelas Volcán Llaima, Escuela 10 de Llaima, Escuela Caren, Cumcumllaque, San Gabriel y Liceo Los Andes de Melipeuco, participaron en dos jornadas enfocadas en promover la conservación y el cuidado del medio ambiente, en el marco de los días internacionales del agua y los bosques.
Las jornadas fueron parte del proyecto “Me Sumo”, programa impulsado por Latin America Power, la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad Melipeuco y el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que tiene como objetivo impulsar la creación de diferentes iniciativas a favor de la comunidad, incluyendo el desarrollo sostenible en temas como la educación ambiental, productividad económica, turismo y el cuidado del medio ambiente.
Al respecto, el gerente de Sustentabilidad de LAP, José Salgado, aseguró que “haber estado presentes y ver cómo estas instancias son valoradas por los estudiantes nos motiva a seguir fortaleciendo el trabajo que hemos desarrollado en los últimos años junto a la Unidad de Medioambiente a la Municipalidad y el SNCAE. Si bien el proyecto ya ha sumado a diversos actores de la comuna, nuestro objetivo es que cada vez se sumen más instituciones y organizaciones, para así seguir desarrollando a toda la comuna de Melipeuco y sus habitantes, de la mano del trabajo conjunto en el marco de esta alianza público-privada”.
Durante la actividad realizada el 21 de marzo, los estudiantes visitaron el vivero demostrativo forestal de la comuna, donde conocieron el trabajo llevado a cabo en este espacio, las diversas especies de plantas presentes en éste, y una demostración sobre el tratamiento adecuado de las semillas y las técnicas correctas de siembra.
Asimismo, recibieron una explicación del proyecto piloto de compostaje comunal creado bajo el marco de “Me Sumo”, y cómo este proceso ha permitido obtener compost de alta calidad para Melipeuco. En paralelo, presenciaron un documental sobre la naturaleza en el cine del Parador Turístico Araucaria Araucana.
En esa línea, el encargado de la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad de Melipeuco, Fabián Oñate recalcó que “quisimos fomentar la reflexión sobre la importancia de los bosques, enmarcada en la pertinencia territorial presentada en el documental, así como resaltar la conexión entre los bosques, el ser humano y la cultura mapuche. Además, se buscó incentivar la reforestación y la preservación activa de estos valiosos recursos naturales”.
Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Agua, el 22 de marzo los alumnos de la Escuela Rural Llaima N°10 participaron en una actividad en la que se les presentó la animación «La Abuela Grillo», y el minidocumental «La Crisis Mundial del Agua».
Según explicó Oñate, “el propósito principal de esta actividad fue propiciar una reflexión conjunta entre alumnos y profesores sobre la importancia vital de este recurso natural”.
Cabe recordar que el proyecto Me Sumo lleva dos años trabajando en la zona y a través del programa SNCAE, a certificado ambientalmente a ocho colegios de la comuna.