El sistema de Gobierno Corporativo de LAP está diseñado para velar por que la compañía alcance los objetivos estratégicos, se incorporen las mejores prácticas internacionales en la gestión de los negocios y se protejan los intereses de todos los stakeholders con los que LAP se relaciona.
La estructura responsable de asegurar que la empresa mantenga un adecuado funcionamiento de gobierno corporativo es el Directorio, entidad compuesta por cinco miembros. Su trabajo se sustenta en un marco de transparencia, una gestión estratégica y operacional de alto estándar, un control exhaustivo sobre los riesgos y un compromiso social frente a la comunidad y el mercado.
El objetivo clave de la estructura de gobierno corporativo de LAP es proteger y acrecentar el valor para los accionistas, al garantizar la integridad de la información, manteniendo los adecuados controles internos.
Image

Este se Compone por:

  • El Directorio es el órgano de administración superior. Está conformado por cinco miembros, dos representan a BTG Pactual, dos al grupo Patria y uno a GMR. Posee las facultades de administración de la entidad.
  • La Fiscalía, que asesora e informa en materias jurídicas al Directorio y al gerente general.
  • Los Comités de Directores, que apoyan al Directorio en el análisis de los principales aspectos de la gestión de la empresa.
  • La Gerencia General, y la alta gerencia, responsables de dar cumplimiento a los objetivos y metas establecidas por el Directorio.
  • Los Comités de Ejecutivos, que revisan en profundidad las áreas de negocios y apoyan a la alta gerencia.
  • La Contraloría, que vela por la suficiencia y efectividad del sistema de control interno de la institución y la gestión integral de los riesgos. Depende directamente del directorio.

Comité de Directorio y sus Funciones

Con el fin de profundizar el control en aquellas materias que, por su especialización, requieren de dedicación y conocimientos particulares, el Directorio de LAP creó dos comités específicos. Estos tienen la misión de difundir, en cada una de sus áreas, la filosofía institucional que constituye el sello distintivo de la compañía de cara a sus colaboradores, clientes, reguladores, inversionistas, grupos de interés y comunidad en general.

Comité de Finanzas

Responsable de evaluar los planes financieros de la compañía; revisar la estrategia de negocio y su implementación; y analizar los riesgos relacionados con la estructura financiera, la volatilidad de las tasas de interés y la moneda, y el refinanciamiento.

Comité de Operación

Responsable por evaluar los avances de los proyectos en sus más diversas perspectivas (técnica, financiera, comercial, medio ambiental, entre otras), de manera a alinear las estrategias de manera trasversal en todas las áreas de la compañía para que así se pueda garantizar el correcto cumplimiento de los objetivos de los proyectos.

Estructura Societaria

GMR Holding BV

Holding con inversión en el rubro energético, con participación desde el inicio de LAP.

Patria Investimientos

Patria es una de las mayores administradoras de inversiones alternativas con más de 28 años de experiencia en activos de LatAm, especialmente en Brasil. Es pionera en Private Equity en Brasil, aumentando gradualmente su cartera con la creación de nuevos negocios en Infraestructura, Bienes Raíces, Crédito, Agroindustria y PIPE (Private Investment in Public Equity). Blackstone, líder en gestión de inversiones alternativas, es un importante socio de Patria desde 2010.

BTG Pactual

Fundado en 1983, cuenta con cerca de 2.000 colaboradores y es uno de los principales gestores globales de recursos para mercados emergentes, con más de US$ 75 mil millones en fondos bajo su gestión y/o administración. Provee una amplia gama de servicios financieros a clientes brasileros y mundiales, incluyendo corporaciones, inversionistas institucionales, gobiernos y personas de alto patrimonio. Presencia en cuatro continentes: América del Sur (Brasil, Colombia, Perú y Chile), América del Norte (Estados Unidos), Europa (Inglaterra) y Asia (China).