Latin America Power
En cerca de una década, Latin America Power se ha posicionado como un actor relevante en el sector de energía de Chile y Perú.
Desde 2011 a la fecha, nos hemos caracterizado por desarrollar proyectos de distintas fuentes de energía, como hidroeléctrica y eólica manteniendo una estrecha relación con las comunidades y protegiendo el medio ambiente.
Contamos con el respaldo de nuestros socios en Brasil, BTG Pactual, Patria Investments y GMR Energía, quienes dieron vida a la empresa ERSA/CPFL Renováveis el 2006 en aquel país.
En nuestra historia, hemos sido testigos del desarrollo y fortalecimiento de diversos proyectos emblemáticos y las comunidades que los rodean. Es así como nuestra primera inversión en Chile fue la construcción de la central hidroeléctrica de pasada Carilafquén Malalcahuello en Cunco, Región de la Araucanía y somos los responsables de desarrollar uno de los parques eólicos más grandes de Chile en operación, Parque San Juan de Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama.
Además, en Perú fuimos los responsables de operar seis centrales hidráulicas en localidades aisladas del país, las cuales se materializaron mediante contratos con el Estado y en 2023 fueron vendidos a Ardian, uno de los fondos de inversión más importante de Europa. Además, desarrollamos un importante trabajo con las comunidades campesinas que rodean a cada proyecto, a través de fondos de inversión para el mejoramiento de actividades productivas e infraestructura comunal.
En octubre 2024, las centrales eólicas San Juan y Totoral fueron vendidas a la empresa Colbún, con lo cual se demuestra la calidad del desarrollo realizado desde el punto de vista técnico, ambiental y comunitario durante los últimos 15 años.
Actualmente contamos con 2 proyectos en operación en Chile, que aportan más de 29 MW de energía limpia a la matriz del país, siendo también buen ejemplo de funcionamiento en todos sus niveles.
Compra de los derechos de agua de Carilafquén-Malalcahuello, en la Región de la Araucanía.
Se adquieren los proyectos Santa Cruz 1 y 2 (en operación) y Huasahuasi 1 y 2 (en construcción), junto con la participación mayoritaria en Runatullo 2 y 3.
Adquisición de participación mayoritaria de los proyectos en desarrollo Tulumayo 4 y 5, Limacpunco, Capiri y Ttio, en Perú.
LAP suma a su portafolio en operación el Parque Eólico Totoral de Chile.
Comienza la construcción de Parque Eólico San Juan, ubicado en la costa de la Región de Atacama, Chile.
Comienza el desarrollo del proyecto Pirita en la Región de Coquimbo, primer Greenfield Solar de LAP.
Comienza la operación de las centrales hidroeléctricas Carilafquén – Malalcahuello en la Región de la Araucanía, conectando 29 MW al Sistema Interconectado Central de Chile.
Parque Eólico San Juan comienza oficialmente su operación, convirtiéndose en el parque más grande de este tipo en Chile.
Latin America Power vende sus activos de transmisión de 110 y 220 kV en la región de la Araucanía a Atlantica Yield.
Latin America Power vende sus activos en Perú a Ardian, uno de los fondos de inversión más importantes de Europa.
Latin America Power vende sus activos eólicos a Colbún, una de las empresas más importantes de generación eléctrica de Chile.