La iniciativa forma parte del Plan de Reforestación Comunal impulsado por la municipalidad, CONAF y Latin America Power (LAP) a través del proyecto “Me Sumo”, y es financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.
En una ceremonia celebrada en la escuela 10 de Llaima, el establecimiento presentó su proyecto “NGULEM CO Reciclaje de aguas lluvias para el riego del invernadero escolar”, una iniciativa diseñada por la comunidad escolar y postulada por el Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, que además fue financiada a través del Fondo de Protección Ambiental otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente.
El proyecto será desarrollado por primera vez en la comuna y busca implementar un sistema de riego automático sostenible para alimentar el invernadero de plantas nativas de la Escuela 10 de Llaima. Este fue construido en el marco del Plan de Reforestación Comunal impulsado por la Unidad de Medioambiente de Melipeuco, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Latin America Power (LAP), a través de su proyecto “Me Sumo”.
Bajo ese contexto, el jefe de la central Carilafquén Malalcahuello de LAP, Felipe Zamora, comentó que, “la ejecución de este proyecto es un gran paso, ya que con él podremos comenzar a trabajar en la implementación de sistemas de riego similares en los demás colegios que participan en el proyecto. Por otro lado, poder acercar este Fondo de Protección Ambiental que viene apoyar a la Escuela 10 de Llaima nos llena de orgullo, y ratifica un compromiso que tenemos con la comunidad hace muchos años”.
Hasta la fecha, el Plan de Reforestación Comunal ha permitido la construcción de 10 invernaderos para la conservación de plantas nativas en los establecimientos educativos que participan del programa, así como la plantación de 500 árboles en diferentes puntos de Melipeuco durante 2024.
Al respecto, el seremi del Medio Ambiente de la región de la Araucanía, Félix Contreras, comentó que, “como ministerio nos pone contentos que cada vez más personas estén comprendiendo el problema climático que estamos enfrentado, y que a través de los recursos disponibles se creen iniciativas como la que esta implementado hoy la Escuela 10 de Llaima”.
La autoridad también resaltó la importancia de la colaboración público-privada para la ejecución de este tipo de proyectos. “Quiero agradecer la contribución de la empresa LAP y de todo el equipo detrás de Me Sumo. Esperamos seguir trabajando juntos para seguir impulsando el desarrollo sostenible de nuestra región”, añadió Contreras.
Cabe recordar que desde 2021 Me Sumo ha permitido la realización de diferentes proyectos que han impulsado el reciclaje, compostaje comunal y diversas actividades centradas en la educación ambiental de los habitantes de Melipeuco.