La iniciativa ha permitido el desarrollo de distintos proyectos de educación ambiental, tales como el Programa de Compostaje Comunal y la campaña de reciclaje “Mis Residuos, Mi responsabilidad”.
Integrantes del equipo HSSE de LAP se reunieron con representantes del Departamento de Educación Municipal de Melipueco (DAEM), junto con los directores y jefes de UTP de los ocho establecimientos educacionales que son parte del programa de certificación ambiental del Ministerio de Educación (SNCAE), iniciativa que está siendo impulsada en distintos recintos de la comuna, con el objetivo de generar una estrategia integral para abordar la educación ambiental en la zona.
En la instancia nuestros colaboradores y monitores del programa presentaron los resultados y avances que se lograron en cada uno de los establecimientos durante el primer semestre del año, y definieron la hoja de ruta para continuar con este trabajo para el resto del año.
En esa línea, algunos de los hitos más destacados del programa durante el primer semestre de 2023, fueron el desarrollo de distintos proyectos de educación ambiental, tales como la implementación en todos los establecimientos escolares de un plan de compostaje en el marco y complemento al plan de compostaje comunal de Melipeuco, junto con la realización de actividades al aire libre donde se desarrollaron excursiones educativas con grupos de estudiantes y docentes en alusión a tópicos tales como; Plantas medicinales, Reino fungí, recursos forestales no madereros, categoría de conservación de especies de flora y fauna, y trabajo de equipos outdoor treining.
Además, se realizaron Ferias del trueque en los diferentes establecimientos escolares; cartografía participativa donde se desarrollaron talleres para docentes y estudiantes y Proyectos de Aprendizajes basados en proyectos (ABP) donde se desarrollaron diversos proyectos ABP, en alusión tópicos tales como; cambio climático, economía circular, residuos y biodiversidad biológicas.
Al respecto, el coordinador SNCAE de la consultora Pewma Pewen, Bernardo Jaramillo dijo estar satisfecho con los resultados, del balance semestral recalcando que “hemos cumplido con bastantes de los objetivos que nos plantemos desde un comienzo, lo que nos deja empoderados para continuar con este trabajo este segundo semestre”.
En la misma línea, la directora del Liceo Los Andes, María Eugenia Zapata manifestó su felicidad con los avances presentados, dado que evidencian que se está yendo por un buen camino y que los alumnos están aprendiendo. “Nuestros estudiantes están empapados con la temática ambiental, convirtiéndose en agentes de cambio y van mostrando claramente que en Melipeuco el cuidado del medioambiente es algo asumido y que es responsabilidad de todos nosotros seguir aportando”, destacó.
Finalmente, el gerente de Seguridad y Medioambiente de LAP, José Salgado destacó la importancia de estos espacios para reflexionar y encontrar oportunidades que ayuden a seguir mejorando el trabajo que se está haciendo. “Por nuestra parte seguiremos contribuyendo en lo que podamos para genera un impacto y un valor real de lo que hacemos como compañía en la comuna de Melipeuco”, concluyó el ejecutivo.