En el marco del convenio de colaboración entre LAP, Fundación Huella Local y la Municipalidad de Melipeuco, se presentó al concejo municipal y vecinos de la comuna una serie de tres proyectos de infraestructura que apuntan a mejorar los espacios públicos de la comuna y fomentar el turismo en la zona, que contemplan una inversión de $460 millones.
La iniciativa consiste en la construcción de la Plaza Neruda y de una plaza en Villa El Mirador, proyectos diseñados por Huella Local y el Municipio de Melipeuco, gracias a los recursos entregados por LAP, que contarán con una inversión por $306 millones. Además, ambos fueron postulados al Programa de Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal (PMU) de Subdere para su financiamiento.
En la misma línea, a estos proyectos se suma el diseño del Centro Turístico Cumcumllaque, ubicado en el sector Sollipulli, a 10 kilómetros del centro de la comuna. Este pretende instalar a emprendedores locales para que puedan ofrecer sus productos a los turistas, permitiendo que los visitantes se vinculen con la comunidad local y, a su vez, se generen oportunidades económicas para los vecinos. Esta iniciativa contempla una inversión de $154 millones y también fue postulada al mismo programa PMU de Subdere.
Al respecto, nuestro gerente de Sustentabilidad, José Salgado, quien además ha participado en la coordinación de los proyectos, destacó que “como actor presente en la zona desde hace más de 10 años siempre hemos tenido la convicción de que las alianzas público-privadas son una herramienta fundamental para lograr el desarrollo de proyectos que beneficien directamente a las personas y el medio ambiente. Es así como, a través de este tipo de iniciativas, queremos seguir reforzando nuestro compromiso con la comunidad y aportar en términos de infraestructura y turismo, para que de esa manera los habitantes de la comuna tengan un lugar para disfrutar en sus tiempos libres y seguir potenciando a Melipeuco como un gran actor en el turismo”.
En tanto, el director de la zona sur de Huella Local, Boris Muñoz, señaló que “estas obras de infraestructura permitirán generar una inversión pública importante para la comuna, pero por sobre eso generará un beneficio directo a la comunidad para su desarrollo, beneficiando a decenas de familias. Además, es importante relevar el rol de la empresa LAP que está inmerso en la comuna y está trabajando en mejorar el entorno para los vecinos y vecinas del sector”.
.