Latin America Power disminuyó un 50,2 % sus emisiones de gases de efecto invernadero en Chile y Perú durante 2022

En el caso de Chile, la disminución fue de un 51% y el proyecto con mayor deducción fue el Parque Eólico San Juan, ubicado en la Región de Atacama, con una variación del 89% respecto al año 2021.

Por segunda vez, como Latin America Power (LAP), nos sometimos a una evaluación de emisión de gases invernadero, la cual determinó que la compañía disminuyó en 50,2% la emisión de gases invernadores a nivel corporativo durante el 2022, considerando sus proyectos a lo largo de Chile, donde la reducción fue de un 51% y Perú, con una disminución del 41%.

En el caso de nuestro país, el estudio que evaluó las operaciones de los Parques Eólicos San Juan, Totoral, Central Carilafquén Malalcahuello (CMA) y la casa matriz de la empresa, demostró que las emisiones totales de LAP bajaron desde 1.503 toneladas de CO2 en 2021 a 729 toneladas de CO2 en 2022, siendo el principal aspecto responsable de la disminución de emisiones el consumo de electricidad, categoría que disminuyó en un 77 %.

Al respecto, nuestro gerente general, Esteban Moraga destacó lo importancia de este tipo de diagnósticos para todas las empresas, independiente del sector o industria en que se desempeñen. “En Latin America Power tenemos la convicción de que este tipo de instancias son cruciales para dar cuenta del compromiso que tenemos con el medioambiente y el entorno que nos rodea. Si bien recibimos estos resultados como una buena señal del trabajo que estamos haciendo, también nos motivan a seguir mejorando año a año, para reducir constantemente nuestro impacto en el entorno”, agregó.

El estudio, a cargo de la empresa Carboneutral, se enmarca en el Greenhouse Gas Protocol, balance considerado como el mejor estándar para el reporte de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel corporativo u organizacional, contemplando la medición de los compuestos definidos en el Protocolo de Kioto, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFC), el trifluroruro de nitrógeno (NF3), el hexafluoruro de azufre (SF6) y los perfluorocarbonos (PFC).

Detalle de los resultados por categoría

Según el informe el 46,7% de las emisiones de CO2 provinieron de Parque Eólico Totoral, ubicado en la región de Coquimbo, mientras que el proyecto con mayor disminución fue Parque Eólico San Juan (Región de Atacama), con una variación del 89 % respecto al año 2021, lo que representa una disminución de 772,6 toneladas de CO2.

Asimismo, las emisiones de la compañía a nivel nacional fueron generadas principalmente en las distintas instalaciones de sus proyectos (47,5 %), seguido por las emisiones de viajes de negocios (22,0 %), vehículos de la organización (21,7 %), desplazamiento domicilio – trabajo (7,7 %), trabajadores domiciliarios (1,0 %) y la entrega de terceros (01%).

Otro de los puntos a destacar dentro del informe, fue la disminución en las emisiones relativas de la empresa, las cuales disminuyeron un 50 % respecto a la electricidad producida en 2022, emitiendo en 2022 1,14 kg CO2 por hora.

.

es_ESES