Entre el 14 y 16 de noviembre 192 alumnos de las comunas de Melipeuco, Lonquimay, Curacautín, Vilcún, Lautaro, Cunco y Curarrehue participaron del tercer Encuentro de Escuelas Ubicadas en Zona de Riesgo Volcánico, cuyo principal objetivo fue mejorar los protocolos frente a los riesgos inminentes que representa vivir en zonas aledañas a volcanes de categoría activa.
La edición 2023, desarrollada en Melipeuco, estuvo a cargo del departamento de educación de aquella comuna, la unidad de medio ambiente y el Programa de Educación Ambiental Escolar SNCAE, junto a la empresa de energías renovables Latin America Power. Todo esto en el marco del proyecto “Me Sumo”, que desde 2021 tiene como objetivo crear diferentes iniciativas y beneficios a favor de la comunidad, en temas como la educación ambiental, productividad económica, turismo y el cuidado del medio ambiente.
Al respecto, el gerente de Sustentabilidad de LAP, José Salgado, destacó que “la erupción de volcanes es un peligro inminente que afecta a un gran número de localidades en nuestro país, haciendo fundamental que las comunidades trabajen en nuevas herramientas y técnicas para reducir y enfrentar este tipo riesgo. Asimismo, el balance positivo de esta actividad confirma que el trabajo que venimos desarrollando hace algunos años con la comunidad través del Programa de Certificación Ambiental va por un buen camino”.
Durante las distintas jornadas del evento, los estudiantes participaron de diversas actividades como charlas sobre riesgos y monitoreo volcánico, visitas a terreno para conocer refugios transitorios y vías de evacuación, talleres de cuidado y simulacros de evacuación, un Trekking vulcanológico para reconocer geositios llamado “caminando sobre lavas”, un Trawún de experiencias vulcanológicas para conocer relatos de personas que experimentaron erupciones del volcán Llaima en el pasado, además de la exposición de diferentes proyectos escolares que se encuentran desarrollando algunos establecimientos.
Según el Seremi de Medioambiente de la Región de la Araucanía, Félix Contreras, efectuar estas actividades con la comunidad es fundamental, dado que vivimos en un país que tiene los volcanes más activos de Latinoamérica. “No podemos pretender educar a las comunidades en plena emergencia cuando estas ocurren, es por eso que estas actividades y visitas a terreno que realizaron los alumnos permiten que estén preparados y sepan lo que hay que hacer en esos casos”, agregó la autoridad.
El encuentro también contó con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), Senapred Araucanía, Mutual de Seguridad, Bomberos y Carabineros de Melipeuco.