Latin America Power se encuentra habilitada para entregar certificación internacional de energía renovable

Estos certificados garantizan que la energía que consumen es renovable y que sus operaciones o productos son realizados de manera sustentable, minimizando su impacto ambiental e informando exactamente en qué planta se generó la energía consumida durante el año.

En Latin America Power (LAP), empresa generadora de energía renovable con presencia en Chile y Perú, la sostenibilidad es un pilar fundamental de su quehacer y por lo mismo constantemente desarrolla iniciativas que impacten de manera positiva en su entorno, velando por ejecutar sus operaciones en armonía con el ecosistema, el cuidado de las personas y el medio ambiente, reduciendo al máximo su impacto, y manteniendo una relación de confianza y cercanía con sus comunidades.

En este sentido, y dado el creciente interés por parte de las empresas de buscar fuentes de energía amigables con el medio ambiente y realizar acciones para mitigar sus impactos, LAP amplió su portafolio para disponer de Certificados de Energía Renovable I-REC, con los que garantiza a sus clientes que la energía que consumen es renovable y que sus operaciones o productos son realizados de manera sustentable.

Al respecto, el gerente general de Latin America Power, Diego Hollweck, aseguró que “hace una década que LAP aporta a la transformación energética, lo que nos ha permitido posicionarnos como un actor relevante en la industria de las Energías Renovables No Convencionales y en donde la sostenibilidad es la directriz principal de todas nuestras acciones. En ese sentido, la entrega de estos certificados son una muestra más de nuestro férreo compromiso con la transformación energética de Chile”. 

Actualmente, LAP ha certificado a empresas de distintos sectores como la agroindustria y transportes.

¿En qué consisten los certificados?

Dado que la electricidad inyectada a la red eléctrica que es generada a partir de fuentes renovables no es distinguible de la que tiene otro origen, se han impulsado mecanismos que permiten a las empresas asegurar que la energía que consumen es de origen 100% renovable.

“Tal como desde nuestros inicios, en LAP tenemos un compromiso intrínseco con el medio ambiente, y sabemos que para nuestros clientes también es un aspecto fundamental en su quehacer. Es por esto que mediante estas certificaciones los apoyamos en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y en la búsqueda de lograr que sus operaciones provengan de fuentes 100% renovables, para que su producción se realice de una manera sustentable, minimizando su impacto medio ambiental. Este tipo de certificados representan un hito para las compañías, ya que permiten validar y reafirmar sus esfuerzos para velar por una producción sustentable”, explicó el gerente comercial de Latin America Power, Óscar Morales.

Uno de estos caminos es a través de la obtención los certificados internacionales I-REC que auditan la producción y consumo de energía renovable en el país. Esta certificación corresponde a un sistema de seguimiento de atributos renovables I-REC Standard, administrado por la International REC Standard Foundation, el cual es recomendado en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG-Greenhouse Gas) – el estándar de contabilidad de huella de carbono más utilizado por las grandes empresas en el mundo-, y acredita que la empresa generadora de energía está usando fuentes renovables y a su vez, que el suministro eléctrico de su cliente proviene de una fuente 100% renovable.

Para poder entregar estos certificados, Latin America Power está inscrita en la plataforma del emisor local de Chile, que es la SCX, Bolsa de Clima de Santiago, y generó una alianza con un trader internacional, la empresa noruega Kinect. Esta última le permite a LAP tener sus plantas en una plataforma de energía renovable trackmyelectricity.com, donde se muestra la ubicación de las plantas, fotografías, videos y los programas de relación con las comunidades que tiene la empresa.

Mediante la obtención de los I-REC, las empresas podrán afirmar que funcionan con energía 100% renovable, además de permitirles minimizar el impacto ambiental de las operaciones y conocer exactamente en qué planta se generó la energía renovable consumida durante el año.

Latin America Power y la Sostenibilidad

LAP, con 10 años de trayectoria, se ha posicionado como un actor relevante en el sector energético de Chile y Perú, aportando con más de 340 MW de energía limpia a la matriz de ambos países. En Chile, sus operaciones se encuentran en las regiones de Atacama, Coquimbo y La Araucanía, y en Perú la empresa cuenta con un portafolio de proyectos ubicados en los departamentos de Junín y Ancash.

De esta forma, en su Reporte de Sostenibilidad informó su contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU y su aporte en materia económica, social y medioambiental. 

Luego de un proceso que abarcó más de 60 entrevistas en Chile y en Perú para determinar la materialidad y dar respuesta a las inquietudes de los grupos de interés, se determinó que la compañía, a través de las iniciativas que desarrolla en conjunto con las comunidades, ha logrado aportar directa e indirectamente en nueve ODS, contribuyendo específicamente en materias ligadas con la erradicación de la pobreza, protección del planeta y asegurar el bienestar.

LAP está en capacidad de entregar Certificados de Energía Renovable I-REC a su empresa, para lo cual lo invitamos a contactarse con nuestro Gerente Comercial Oscar Morales (oscar.morales@latampower.com).

 

es_ESES